Resumen de libros

Resumen: El líder digital

Encuentre un camino más rápido y rentable hacia un crecimiento excepcional


Las empresas necesitan adoptar la tecnología digital para ser competitivas, pero a los líderes les preocupa que el cambio resulte costoso y desestabilice las prácticas heredadas. Para llevar a su empresa a través de una transformación digital que sea eficaz, económica y sencilla, y que ofrezca resultados tangibles, Ram Charan y Raj Vattikuti abogan por trabajar con un “facilitador digital”, es decir, una empresa que entienda tanto su negocio como las tecnologías de vanguardia. Los autores explican cómo aplicar sus principios a casos concretos, pero, señalan, no es la nueva tecnología la que transforma un negocio, sino cómo los ejecutivos dirigen la empresa recién digitalizada.

Ideas fundamentales

  • La digitalización de su empresa no tiene por qué ser complicada.
  • La digitalización requiere que los líderes de las empresas adopten una mentalidad basada en datos.
  • Para digitalizar su empresa, establezca un equipo de liderazgo eficaz.
  • Mantenga pequeño su esfuerzo de digitalización; diríjalo a un “punto de dolor” específico.
  • Para avanzar, contrate a un “facilitador digital” adecuado, un proveedor de servicios que conozca tanto la tecnología como el negocio.
  • Después de lanzar su empresa digital, revalúe su modelo de negocio desde una perspectiva más amplia.
  • Cuando las cosas vayan mal, identifique el problema y soluciónelo lo antes posible.
  • Resolver los problemas digitales puede tener un efecto positivo inmediato en su empresa.

Resumen

La digitalización de su empresa no tiene por qué ser complicada.

La frase “digitalizarse o morir” expresa una verdad que casi todos los ejecutivos reconocen: su empresa no seguirá siendo competitiva si no incorpora la tecnología digital, especialmente si sus rivales ya utilizan herramientas digitales, como el aprendizaje automático. Aunque la evidencia demuestran que la tecnología digital mejora el rendimiento tanto en las empresas tradicionales como en las de nueva creación, muchos ejecutivos siguen teniendo reservas. Les preocupa que la digitalización resulte demasiado costosa, que los beneficios tarden en manifestarse y que el proceso de digitalización socave o incluso acabe con las operaciones establecidas de la empresa.

La digitalización de su empresa no tiene por qué ser un ‘big bang’ que ponga patas arriba a toda la organización de golpe o suponga una sangría de dinero interminable. Ahora es más rápido, más barato y más fácil que nunca.”

Hoy en día, los “facilitadores digitales”, empresas con experiencia en tecnología y negocios, pueden adaptar tecnologías, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, a las necesidades específicas de su empresa. La digitalización aplica la tecnología a los datos que su empresa necesita para lograr resultados positivos. La integridad y la calidad de los datos son cruciales. Los algoritmos solo son tan valiosos como los datos con los que les alimenta.

La digitalización requiere que los líderes de las empresas adopten una mentalidad basada en datos.

Coca-Cola HBC, con sede en Suiza, por ejemplo, es una embotelladora que opera en 28 países. Los ejecutivos de esta empresa enormemente compleja no podían evaluar su rendimiento ni planificar adecuadamente su desarrollo futuro porque carecían de una fuente centralizada de información o datos que reflejara toda la corporación. El director ejecutivo y otros líderes necesitaban que Coca-Cola HBC se digitalizara en una única plataforma que pudiera sintetizar sus datos dispersos en una “única fuente de verdad”. La empresa de digitalización Fractal Analytics resolvió el problema y diseñó una plataforma que sintetizara los datos de todos los aspectos de las operaciones de Coca-Cola HBC. La plataforma se puso en marcha en 10 semanas.

Una empresa india que fabrica pesticidas y otros productos agrícolas tenía un problema para predecir la demanda de los consumidores. Sus predicciones –derivadas de las ventas y las aportaciones de los equipos regionales– eran a menudo demasiado altas o bajas, lo que se traducía en un descenso de las ventas, un mayor desperdicio o ambas. La empresa contrató a un facilitador digital, Altimetrik Corp., que creó una plataforma de aprendizaje automático e inteligencia artificial para analizar una variedad de factores pertinentes en la agricultura, como enfermedades de las plantas, precipitaciones e incluso patrones y correlaciones históricas. Este enfoque basado en datos mejoró drásticamente las predicciones de ventas. El esfuerzo benefició los ingresos de la empresa y a sus consumidores porque ahora podía ofrecer precios más competitivos. Este proyecto de transformación digital solo tardó seis semanas en completarse.

Para digitalizar su empresa, establezca un equipo de liderazgo eficaz.

La transformación digital incluye el ajuste de la tecnología, el hardware y el software, así como la incorporación de expertos en tecnología para asegurarse de que todo funciona, pero no queda ahí. Cuando su empresa pueda recibir e interpretar datos desde una plataforma centralizada –una única fuente de verdad– cambiará su forma de funcionar, de tomar decisiones y de dar forma a sus aspiraciones más amplias. Las funciones de sus líderes también cambiarán.

Los verdaderos beneficios para el rendimiento llegan cuando usted y su equipo asumen como propios los nuevos sistemas y la nueva forma de pensar y gestionar la empresa.”

Reunir un equipo de liderazgo antes de la digitalización es el núcleo de una filosofía que pone a las personas antes que la estrategia. Una mala decisión en esta fase podría limitar o incluso paralizar la eficacia de la transformación. El director ejecutivo debe colaborar con los líderes técnicos y empresariales de la empresa para establecer los objetivos y supervisar al facilitador digital.

El director ejecutivo debe liderar el proyecto de forma personal y práctica. Podría tener sentido intuitivo delegar la transformación digital en un director de informática o tecnología, pero este es un trabajo para alguien con una visión más amplia del negocio y con conocimientos del sector general de la empresa.

Para aprovechar los beneficios de una transformación digital, necesita dos formas específicas de experiencia en su equipo: el director ejecutivo aporta el conocimiento y la experiencia empresariales; los especialistas en tecnología aportan conocimientos de software, inteligencia artificial, aprendizaje automático y algoritmos. Es posible que el personal de TI tradicional no comprenda del todo las herramientas digitales que más necesita, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, por lo que necesitará incorporar a alguien que se encargue de esas áreas. De ser así, esa persona debería depender del director ejecutivo.

Mantenga pequeño su esfuerzo de digitalización; diríjalo a un “punto de dolor” específico.

Cuando emprenda una transformación digital, aborde primero la pequeña pieza que corresponda. Para que el valor de la transformación digital sea evidente desde el principio y para ganarse el compromiso y la confianza de sus empleados, empiece con el pie derecho. Si tiene un comienzo en falso o intenta erróneamente transformarlo todo a la vez, puede fracasar estrepitosamente, lo que puede minar la confianza de los trabajadores y representar una pérdida de dinero y tiempo mientras sus competidores avanzan.

Dar a su equipo de transformación la tarea de evaluar su cadena de valor con cuidado, identificar los puntos de dolor y los cuellos de botella, en particular los que exprimen el flujo de efectivo, y señalar la operación adecuada para liberar su negocio y el pensamiento ejecutivo puede impulsar a su empresa en un camino de crecimiento y creación de valor nunca antes imaginados.”

Visualice una imagen completa y detallada de su cadena de valor, desde los insumos y los productos hasta la experiencia del consumidor. Algunos ejemplos de puntos de dolor típicos son el exceso de inventario, los modelos de tasación inflexibles, la falta de fidelidad de los clientes y procesos y controles internos desorganizados. Identifique los puntos de dolor significativos de su empresa y conviértalos en proyectos y problemas individuales que debe resolver. Con la ayuda de los expertos en tecnología, podría abordar un proyecto inicial pequeño y manejable en menos de tres meses.

Aun así, es posible que no acierte en el primer intento. Alrededor del 90 % de los esfuerzos de digitalización se estancan o fracasan por completo. Esos fracasos desmoralizan a los líderes y a los empleados, pero no renuncie a la transformación digital. Es mejor adaptarse o incluso volver a empezar.

Para avanzar, contrate a un “facilitador digital” adecuado, un proveedor de servicios que conozca tanto la tecnología como el negocio.

Con los miembros de su equipo de liderazgo seleccionados y comprometidos con la colaboración, estará bien encaminado hacia la transformación digital. Ahora, debe trabajar con un facilitador digital para digitalizar su empresa por completo. Las empresas de facilitación digital tienen múltiples capacidades. Emplean a ingenieros de software que saben desarrollar y utilizar algoritmos e inteligencia artificial, así como construir una plataforma digital que transformará su manera de hacer negocios.

Lo que es fundamental es que recuerde que está contratando a un socio y colaborador estratégico que será su guía y apoyo en soluciones empresariales durante mucho tiempo.”

Seleccionar al facilitador digital adecuado es crucial. Probablemente, los empleados de los mejores departamentos de TI crean que pueden desempeñar el papel de facilitadores digitales, pero rara vez tienen la combinación de habilidades necesarias, como comprensión de los algoritmos, del análisis de datos e inteligencia artificial, así como los medios para sintetizar estas características en una plataforma centralizada y exhaustiva que todos en la empresa puedan utilizar con facilidad. Deben tener las habilidades técnicas necesarias para abordar sus problemas. Además, un facilitador digital externo puede ofrecer una perspectiva objetiva e independiente de su empresa y sus necesidades, y podrá recurrir a su experiencia con otras empresas y sus problemas.

Su facilitador digital debe concentrarse a tiempo completo en su transformación. Las personas con las que trabaje deben comprender sus puntos débiles y orientarse a proporcionar una única fuente de verdad estandarizada, aunque su empresa sea compleja y los datos lleguen a raudales desde múltiples fuentes. Seleccione un facilitador digital que sea un socio estratégico adecuado y que trabaje en estrecha colaboración con las personas de su empresa. Una vez que encuentre al adecuado, comience su colaboración en la identificación del origen de sus problemas y la búsqueda de la mejor manera de abordarlos.

Después de lanzar su empresa digital, revalúe su modelo de negocio desde una perspectiva más amplia.

Desarrolle una hoja de ruta empresarial digital para mostrar cómo el progreso incremental en la digitalización puede producir resultados económicos en cuestión de semanas en lugar de años. Puede transformar la cultura de su empresa, hacerla más colaborativa y afianzar el compromiso de sus empleados, todo a un costo razonable. Llegados a este punto, ya ha dado el primer paso incremental y ha establecido un multiplicador de valor que engloba las dimensiones tecnológica y humana de su empresa.

Es entonces cuando la alta dirección debe dar un paso atrás y reimaginar su estrategia empresarial y las nuevas fuentes de ventaja competitiva.”

Ahora ya está preparado para avanzar en la cadena de valor. Empiece por crear una plataforma que facilite la interacción en línea con los consumidores, lo que aumentará las ventas y el flujo de datos que alimentan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esos datos, a su vez, darán forma a sus enfoques promocionales, los productos que ofrece y los mercados que explora. Por ejemplo, Walmart siguió este camino y su capitalización bursátil pasó de 200.000 millones de dólares en 2015 a 400.000 millones en la actualidad. Adobe y Disney se beneficiaron de su transformación digital con resultados similares.

Involucre a su cadena de valor y utilice su transformación digital para promover un crecimiento rápido, incluso exponencial. No pierda de vista a sus consumidores y sus necesidades. Contrate a personas innovadoras que prefieran las nuevas posibilidades a los viejos hábitos y suposiciones. Establezca un proceso rápido de toma de decisiones con rendición de cuentas incorporada. Encuentre formas creativas de utilizar su flujo de datos y capacite a todos para que utilicen o comprendan los análisis. Asegúrese de que sus líderes comprenden los cambios culturales que se están produciendo en la empresa.

Cuando las cosas vayan mal, identifique el problema y soluciónelo lo antes posible.

Las transformaciones digitales no siempre marchan sobre ruedas. A veces, incluso los proyectos pequeños se topan con obstáculos inesperados. Cuando esto sucede, el director ejecutivo debe seguir comprometido y mantenerse centrado en lo bien o mal que progresa la transformación digital. Además, debe identificar los problemas y buscar soluciones inmediatas.

Salvo que los altos directivos utilicen todo su conjunto de herramientas –incluidas acciones como reasignar recursos, cambiar a las personas y asesorar sobre el comportamiento–, ellos mismos pueden convertirse en el obstáculo.”

Contratar a un director digital inadecuado es un escollo habitual. Aunque las malas contrataciones pueden ocurrir a todos los niveles en todas las empresas, la cuestión es especialmente común, y problemática, cuando se trata de directores digitales. Ello no debería sorprender a nadie, dado que los ejecutivos que contratan a los directores digitales suelen saber poco sobre tecnología digital, aprendizaje automático o inteligencia artificial.

Una empresa manufacturera con sede en Malasia e ingresos de 5.000 millones de dólares ejemplifica los problemas que puede crear la contratación de un director digital inadecuado. Sus ingresos procedían de diversas operaciones en todo el mundo, incluidas plantas en China, Estados Unidos y Alemania. La empresa gestionaba estas operaciones manualmente, pero se estaba quedando rezagada con respecto a sus competidores; estaba claro que necesitaba digitalizarse.

De la mano de una empresa de cazatalentos, la compañía contrató a un joven ejecutivo con escasa experiencia, quien propuso programas que alarmaron al director ejecutivo. El nuevo director digital quería transformar toda la empresa a la vez, con un gran gasto, pero no parecía saber cómo llevar a término un proyecto de digitalización complejo. Actuando con decisión, el director ejecutivo trasladó al joven director digital a un proyecto más pequeño y contrató a alguien con más experiencia para abordar la transformación.

Resolver los problemas digitales puede tener un efecto positivo inmediato en su empresa.

Sesenta millones de estadounidenses son trabajadores eventuales que se enfrentan a problemas inusuales, o puntos de dolor. Estos trabajadores no disponen de una plataforma única y centralizada para pagos y conciliación y deben aceptar el método de pago que prefiera su cliente, pero los métodos de pago tradicionales conllevan costos elevados.

Los bancos tradicionales hacen poco por la gente de la economía gig, pero un facilitador digital que trabajó con una start-up diseñó una plataforma bancaria digital para estos trabajadores que incluye “liquidaciones de pagos de alta velocidad” e incorpora socios bancarios adicionales. La plataforma ofrece una solución bancaria rápida, transparente y basada en la nube y admite múltiples usos, desde la gestión de pagos hasta el acceso a servicios bancarios tradicionales.

La plataforma es una única fuente de verdad en el sentido de que contiene toda la información pertinente de un cliente en un solo lugar. El impacto empresarial de la transformación digital fue significativo en este caso. En solo unos meses, la start-up ya estaba prestando servicios bancarios a cientos de empresas gig. La start-up y su facilitador digital llevaron a cabo el lanzamiento de un negocio en la economía gig, en rápido crecimiento, a menor costo.

Shares: